PROYECTO DIOXIDO DE CLORO

CUMPLIMIENTO Y MEJORA DE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO SEGÚN NORMATIVAS VIGENTES

Recientemente, hemos realizado tareas de ingeniería de procesos en distintas fábricas del sector, tanto sanitario como industrial, realizando proyectos de potabilización de agua mediante desinfección en línea con Dióxido de cloro en aguas de captación de pozo, en total 7 pozos de agua donde se realizaba la captación de agua tanto para procesos como para servicios de la factoría.

Cada sistema de captación o pozo consta de una bomba que aspira el agua del pozo y la envía directamente a consumo, pasando por un depósito de presurización con una altura de 15 metros realizando la función de presurización y manteniendo la presión contante en todo el anillo principal.

En la tubería principal de captación consta de una bomba de recirculación que hace las funciones de circulante dentro de las mismas tuberías para inyectar el oxidante, realizado mediante un mezclador estático. Se ha colocado un filtro de malla y un manómetro en la impulsión, ya que estos nos proporcionan mediante la toma, el agua presurizada para la producción de dióxido de cloro.

Las plantas de producción de dióxido de cloro con una concentración de 55 g/h, son instaladas dentro de los armarios para aislarlas de los efectos de estar a la intemperie. Las dosificaciones se realizan mediante bombas tipo delta integradas en la planta y conectadas al punto de inyección del mezclador.

Las dosificaciones se realizan proporcionalmente en la línea de caudal de agua leído mediante el contador que se encuentra instalado en la impulsión de la bomba de captación del pozo. La dosificadora se encarga de almacenar los pulsos y los convierte a razón de la dosis necesaria en los impulsos de productos totales.

También se han instalados paneles de medición provistos de filtros tipo dulcofit, sonda de dióxido de cloro tipo CDE de 2 ppm, medidor de paso de caudal y un controlador tipo DACa que registra los residuales de CLO2 presentes en esos puntos, instalados de forma estratégica para controlar el residual en los puntos más alejados de la factoría o puntos considerados críticos. Dichos controladores están compuesto por un módulo de tarjeta SD que mediante la configuración del equipo todos los datos quedan registrados siendo su extracción sencilla y simple, con formato Excel, dicha documentación es válida para posibles inspecciones de la administración pública, además de poder observar las variaciones de residuales en paradas y cierres de la factoría.

Se han realizado jornada de formación para los operadores de planta en la casa del cliente, manipulación de equipos, químicos, resolución de fallos operativos y funcionamiento del tratamiento.